Salud Biológica

Introducción a la técnica de liberación emocional

¿Qué es Tapping? #

Tapping o EFT que son las siglas en inglés para Técnicas de Liberación Emocional. Esta técnica viene de la medicina china. Según esta, tenemos una serie de meridianos en el cuerpo por los que fluye nuestra energía vital. Entonces cuando un acupuntor pone una aguja en un punto lo que haces es desbloquear ese meridiano para que fluya la energía vital y se pueda resolver el problema que tiene esa persona, ya sea un problema emocional, físico, de creencias limitantes o del tipo que sea.

Para su aplicación vamos a actuar con percusiones realizadas con nuestro dedo sobre distintos puntos. Al mismo tiempo vamos a trabajar con nuestro lenguaje y lo que esto va a producir es que esa liberación que vamos a provocar a nivel de nuestros meridianos, va a repercutir directamente en la situación a la que hacemos referencia con las frases que decimos y por tanto, podemos desbloquear o eliminar la anudación de la emoción con la situación que activó el programa biológico.

¿A qué corresponde cada punto? #

  • Comenzamos con el primer punto, que es el punto kárate, es el que trabajamos en la fase de preparación. Este punto corresponde al meridiano del intestino delgado, al hacer tapping en ese punto desbloqueamos este meridiano para que fluya la energía vital y se pueda liberar la emoción negativa correspondiente, en este caso libramos las dudas personales, los dilemas y mejoramos la autoconfianza.

  • El siguiente punto, es el punto de la base de la ceja, que es el primero que trabajamos en las rondas, este punto corresponde al meridiano de la vejiga, libera el miedo y la inhibición y permite la valentía, así que al estimular este punto estamos desbloqueando esta emoción negativa.

  • El siguiente punto al lado del ojo, corresponde al meridiano de la vesícula, libera la cólera, la rabia y la ira y permite la compasión y la comprensión.

  • Después estimulamos el punto de debajo del ojo, que corresponde al principio del meridiano del estómago, libera el miedo, la preocupación y el nerviosismo y permite la tranquilidad y la sensación de seguridad.

  • Después tenemos el punto de debajo de la nariz, que corresponde al vaso gobernador y también corresponde al punto de la parte superior de la cabeza, libera la introversión y la timidez y permite la habilidad de comunicarse y establecer relaciones humanas.

  • Luego tenemos el punto de la barbilla. Este es el principio del vaso concepción o vaso central. Al estimularlo, liberamos traumas natales y prenatales como también el letargo y la fatiga y permitimos la integridad y la circulación de la energía.

  • Seguidamente tenemos el punto debajo de la clavícula. Este es el principio del meridiano del riñón y al estimularlo liberamos el miedo la indecisión y el estancamiento y permitimos seguridad e ímpetu para realizar las tareas.

  • Después tenemos el punto de debajo del brazo. Corresponde al meridiano del bazo y del páncreas, libera la culpa, obsesión y baja autoestima y permite la confianza, la compasión y la claridad mental.

Estos son los puntos que se trabajan hoy en día en la receta básica. Pero también hay otros que podemos añadir como el punto de la cabeza o el del centro del pecho, sobre el externón. Aunque puede haber muchos más puntos, estos ya son suficientes para abarcar cualquier trabajo, pero siempre el terapeuta puede incidir más sobre algunos puntos si el objetivo que se tiene es muy concreto.

Funciona con BetterDocs